Ruptura en ‘Caregato’ deja 1.225 familias damnificadas en el sur de Bolívar
La UNGRD identificó diez puntos críticos por erosión en La Mojana.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció hoy lunes el inicio de un operativo para el sur de Bolívar consistente en maquinarias y víveres para las más de 1.225 familias damnificadas que dejan la ola invernal y la nueva ruptura en ‘Caregato’ , en la zona de La Mojana.
“Le he dado instrucciones concretas el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar para que envíe maquinaria, tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad y proteger a esta población y que no pase un desastre mayor”.
Las cifras oficiales revelan que 400 familias están damnificadas en San Jacinto del Cauca, 550 en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur.
Le puede interesar: Gracias a Misión La Guajira, agua y seguridad alimentaria para la comunidad
Arana dijo que impartió instrucciones precisas y se definieron acciones para socorrer a las familias que se han visto afectadas por las inundaciones de las últimas horas como consecuencia del desbordamiento del río Cauca.
“Vamos a organizar víveres, mercados. En los próximos días voy a estar acompañándolos desde La Mojana, trabajando en equipo para solucionar este problema que nos tiene cansados, aburridos”.
A primera hora, Arana pidió ayuda del Gobierno Nacional para se sume a las acciones en procura de darles soluciones inmediatas a estas personas.
También puede leer: Barranquilla será sede de la undécima edición de la Muestra de Cine Español
El mandatario se mostró preocupado por la difícil situación que enfrentan los pobladores de esta zona del departamento, y más ahora cuando nuevamente se volvió a romper el muro de ‘Caregato’, obras de mitigación que buscaba frenar el riesgo de inundaciones en poblaciones del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Mientras tanto, un equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo –UNGRD- que recorrió la zona de La Mojana reportó que luego de un recorrido por la zona, identificó los puntos de erosión fluvial más críticos en La Mojana.